Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a casi 200 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reunión con la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación


01 de marzo de 2019

Compartir

El 27 de febrero pasado, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), participó, a través de su secretario de Comercio Exterior, Martin Picon, y de la titular de la secretaría de Mujeres Empresarias FECOBA, Elisabet Piacentini, de una reunión de trabajo junto a la jefa de gabinete de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, Celeste Ingaramo Poussif, y al jefe de Asesores del área, Santiago Vexina.

Durante el encuentro, los dirigentes de FECOBA insistieron en la importancia de que esa Secretaría evalúe restablecer, en el marco del programa Exporta Simple, el beneficio de gratuidad para la primera exportación al exterior de las MiPymes. Según explicaron los referentes de FECOBA a los funcionarios, esta importante ventaja que estuvo vigente hasta el pasado 2018, fue un especial incentivo para las MiPyMES y las alentó a que pudieran concretar su primera exportación.

Por su parte, los representantes de la Secretaría de Comercio Exterior se comprometieron a analizar la restitución de la bonificación del 100% en el primer envío al exterior de las Pymes de acuerdo a lo solicitado por FECOBA e informaron que actualmente se encuentran trabajando en la agilización del sistema Exporta Simple, la reducción de los costos de couriers y el plan Argentina Exporta Integral del cual detallaron características y alcances.

Entre otros temas relevantes, FECOBA explicó a los funcionarios que las Pymes monotributistas que exportan servicios y no están anotadas como Pymes afrontan en la actualidad el pago de los derechos de exportación y esto resulta costoso y perjudicial para su rentabilidad, especialmente ante el complejo contexto económico actual. Además, se solicitó la clarificación de la normativa de utilización del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), instrumento para el análisis de Gestión de Riesgo para la emisión de las SIMIs.

Los representantes de FECOBA expresaron que la Federación comparte el objetivo de acercar a las MiPyMES al comercio internacional y en ese sentido, se acordó trabajar en una agenda conjunta que incluya charlas y actividades de COMEX para las entidades asociadas a FECOBA.

Por su parte, Elisabet Piacentini de la Secretaría de Mujeres Empresarias FECOBA, resaltó que la Federación no sólo brinda acompañamiento a cada nueva Pyme exportadora que desea incursionar en el comercio internacional sino que además, a través de la secretaría de Mujeres Empresarias de la Federación que está a su cargo, se organizan actividades, rondas de negocios y capacitaciones orientadas especialmente a la mujer Pyme, profesional y emprendedora, con el propósito de brindarle herramientas que contribuyan a su integración al mercado global y al desarrollo de sus proyectos.

FECOBA continuará acercando propuestas a la Secretaría de Comercio Exterior en beneficio de las MiPyMES y articulando de esta manera su labor gremial con la tarea ejecutada por el sector público. Concretamente, las gestiones que realice la Federación en materia de comercio exterior, serán elevadas de acuerdo a lo convenido en este encuentro directamente a la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.