Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a casi 200 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuevas medidas significativas para Pymes porteñas


31 de julio de 2018

Compartir

Tras anticipar la noticia hace días atrás en el marco de la celebración de los 65 años de FECOBA, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta comunicó este mediodía una serie de medidas para hacer frente a la coyuntura económica actual que atraviesan las pymes, y que además ayudarán a reactivar el consumo, a través de nuevas herramientas de financiamiento.

Estos anuncios buscan impulsar la recuperación del sector pyme, que hoy son las responsables de 7 de cada 10 empleos en la Ciudad. Las medidas estuvieron a cargo del Jefe de Gobierno porteño, acompañado por el Vicejefe, Diego Santilli; el Ministro de Hacienda de la Ciudad, Martin Mura y el Presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla; y el Ministro de Producción de la Nación Dante Sica.

Estas medidas anunciadas responden a los pedidos expresos que FECOBA, elevó al Jefe de Gobierno semanas atrás para mejorar la productividad de las pymes.

Suspensión de retenciones bancarias

Se suspendieron las retenciones bancarias de Ingresos Brutos del Sistema Sircreb, por 180 días a las empresas que hayan declarado ingresos por hasta $10 millones en 2017. Son más de 50 mil contribuyentes que ya cuentan con ese beneficio por estar incluidos en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires. La medida significará que unos $800 millones ya no se van a retener.

La Administración General de Ingresos Públicos de la Ciudad -AGIP- simplificará, además, el trámite para obtener la devolución de las retenciones bancarias.

Así, esta medida definitiva contempla que a partir del 1 de octubre no habrá retenciones para las transferencias entre cuentas del mismo titular; de productos de la venta particular del inmuebles; de la venta de bienes registrables; transferencias provenientes del exterior; como producto del aporte de capital a personas jurídicas; como reintegro de obras sociales y medicina prepaga; pago de siniestros por parte de las compañías de seguros; indemnizaciones dadas por el Estado en concepto de expropiaciones y las acreditaciones de operaciones realizadas mediante "plataforma de pagos móviles". 

Inspecciones programadas

De ahora en adelante, se notificará con un plazo mínimo de 72 horas a la empresa para ser inspeccionada. Por otro lado, a quienes cumplan con todos los requisitos no se lo inspeccionará durante los siguientes 6 meses sobre el mismo tema en cuestión.

Otra herramienta que ayuda a desburocratizar consiste en eliminar los registros duplicados, es decir el requisito de inscribirse en registros nacionales y de la Ciudad.


Financiamiento

En la misma sintonía, el Banco Ciudad presentó una nueva línea de descuento de cheques para todas las Pymes radicadas en Capital Federal que disminuye 3 puntos porcentuales, de este modo la tasa pasa del 28% al 25%, transformándose en la más competitiva del mercado.

Asimismo, se reduce la tasa de créditos "Ciudad Productiva", también en 3 puntos (pasa del 28% al 25%) y se duplicará el monto máximo a otorgar pasando de $5 a $10 millones, a un plazo de 36 meses hasta el mes de diciembre con posibilidad de prórroga.

 

Pymes Exportadoras

Además, el Banco Ciudad brinda financiación a tasa 0% para préstamos por hasta 180 días para operaciones de comercio exterior. La entidad duplicará el monto a otorgar pasando de 1 a 2 millones de dólares y se incluirá a los clientes que ya exportaron, es decir que no se acota a la primera operación.


Incentivos al consumo

Esta batería de anuncios está acompañada por incentivos para el consumo en supermercados y promociones especiales en jugueterías en el marco del Día del Niño, entre otros rubros.


Nueva línea telefónica

Se abrirá también una línea de atención a empresas en el número telefónico 147 de la Ciudad.