Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a casi 200 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

fecoba Circulares

Home > Áreas > FECOBA Circulares

Taller de la Comisión especial del CESBA “Aportes para la Mejora Educativa” en la sede de FECOBA


29 de noviembre de 2018

Compartir

En el marco de las reuniones realizadas por la comisión especial del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) que trabaja para realizar aportes y brindar propuestas tendientes a la mejora del ámbito educativo público y privado, se llevó a cabo un taller en la sede de FECOBA del cual participaron autoridades y dirigentes de la Federación, autoridades del CESBA, técnicos de la Universidad del Salvador, estudiantes y docentes.

La introducción del taller estuvo a cargo del vicepresidente 1º de FECOBA y consejero titular del CESBA, Mariano Tarruella, acompañado por el secretario general y el gerente de Relaciones Institucionales del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo y Gustavo Carrizo.

Asimismo, participaron del encuentro los delegados de FECOBA ante las diferentes comisiones del CESBA, Martín Picon, Diego Nunez y Gustavo Frojan.

Los técnicos recogieron las opiniones y sugerencias de los presentes y posteriormente conversaron con el auditorio acerca de las condiciones en las que se desenvuelve actualmente la educación, tanto en el nivel inicial, como en el nivel secundario y el nivel superior.

A raíz de lo aportado se debatió sobre las siguientes problemáticas:

- Insuficiente nivel de formación en los estudiantes que egresan del secundario y se incorporan al mundo laboral.

- Desactualización en los contenidos pedagógicos dictados en el ámbito escolar.

- Sistema educativo disociado de un modelo de país y de ciudad en cuanto a las especialidades y profesiones que tendrán mayor demanda.

- Docentes con falencias en materia de capacitación que se ven imposibilitados para enfrentar los nuevos desafíos de conocimiento.

- Dificultades para retener a los estudiantes de formación técnica en los niveles superior y universitario dado que los mismos se ven persuadidos por las empresas e interrumpen su formación académica.

- Imposibilidad para formar ciudadanos pensantes con visión global y preparados para interactuar con el mundo.

- Presupuestos asignados a la educación que resultan insuficientes.

- Falta de información sobre la cadena de valor y los procesos productivos dentro de los contenidos pedagógicos.

- Urgencia por incorporar dentro de los contenidos escolares los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODD) (http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html)

Previo al cierre del encuentro se realizó un resumen de lo aportado por los asistentes y se trabajó con el sistema de nubes de palabras destacando aquellos términos que surgieron con mayor frecuencia en el ámbito de las mesas de trabajo.