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27 julio , 2021

Reunión con la Agencia Gubernamental de Control, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Subsecretaría Pyme de la ciudad

En el día de la fecha, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), representada por su presidente, Fabián Xavier Castillo, acompañado por el secretario general de la entidad, Sergio H. Lamas, el vicepresidente 1°, Mariano Tarruella, el vicepresidente 3°, Mario Oriente, y el secretario de hacienda, Marcelo Freire, mantuvo un encuentro virtual con el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Lanusse, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, José Luis Giusti, el Subsecretario de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la ciudad, Christian Bauab, y la referente de la UPE de Simplificación Productiva, María Fernanda Bonelli

Asimismo, se prevé para las próximas semanas, una serie de reuniones junto con las Secretarías y Mesas Productivas de FECOBA, en virtud de la disponibilidad de agenda de los funcionarios. 

Durante la reunión, las autoridades de FECOBA expusieron ante los funcionarios las principales problemáticas que afectan a las Pymes en materia de inspecciones, habilitaciones y fiscalizaciones, e hicieron hincapié en la importancia de trabajar de manera conjunta, sector público y sector privado, para acompañar e incentivar, en el marco de las normativas vigentes, la actividad de los diferentes sectores productivos.  

Por su parte, el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Lanusse, recordó que los controles e inspecciones son obligatorios y sumamente importantes para asegurar el cumplimiento de las normas y evitar poner en riesgo la vida y seguridad de la población. Agregó además que, en materia de habilitaciones, la mayoría de los locales que no obtienen el permiso carecen de planos de prevención contra incendios.  

Desde la Agencia Gubernamental de Control manifestaron gran predisposición para trabajar junto a FECOBA y sus entidades adheridas manteniendo un canal abierto de comunicación que posibilite asesorar y acompañar al sector en materia de legislación, habilitaciones, trámites y controles. En esa línea, los presentes concluyeron realizar una reunión técnica conformada por un equipo de trabajo mixto que intercambie perspectivas y analice propuestas de mejoras y perfeccionamiento. 

Por otra parte, desde la UP de Simplificación Productiva del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la ciudad, explicaron que el área trabaja para mejorar las prácticas regulatorias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el principal propósito de promover e impulsar el desarrollo económico. 

Durante el encuentro se conversó además sobre la problemática del avance de la venta ilegal en el espacio público, especialmente en los barrios de la ciudad que, por su ubicación estratégica y su dinámica comercial, se ven más afectados por esta modalidad. 

Concluyendo la reunión, desde el Gobierno de la ciudad informaron que, próximamente, pondrán en marcha la Plataforma de Inspección Documental Virtual a los comercios denominada SIFER, que permitirá notificar con antelación la fecha en que se llevarán a cabo las inspecciones virtuales.  

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de julio de 2021. 

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