Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a 155 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

fecoba Circulares

Home > Áreas > FECOBA Circulares

Reglamentación de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor


13 de septiembre de 2017

Compartir

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 711/2017, reglamentó la Ley 27.349, más conocida como la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, a partir de la cual los emprendedores podrán acceder a herramientas de financiamiento para convertir sus ideas en negocios, hacer crecer sus proyectos y expandirlos a nuevos mercados.

En este sentido, se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), a cargo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), al cual el Gobierno destinará $ 1.000 millones para que financien a emprendedores de todo el país y fomentar así la generación de más y mejor empleo a partir de la promoción de ideas argentinas.
La Ley cuenta con tres herramientas que permitirán potenciar estos desarrollos. Para la etapa inicial, se podrán acceder a "fondos semilla", que son préstamos de hasta $ 250.000 a seis años (con uno de gracia) y tasa 0 %.

Para aplicar al programa los emprendimientos deben tener hasta un año de facturación. En el caso de los proyectos que tengan impacto social y/o medioambiental, este plazo se extiende hasta 4 años. El trámite se realiza a través de las incubadoras registradas en el Ministerio de Producción de la Nación, como lo es CAME, que acompañarán y asesorarán a los emprendedores para aplicar al programa y recibir financiamiento.

Por otro lado, se elegirán 13 aceleradoras que seleccionarán y acompañarán a proyectos en su etapa de crecimiento y consolidación, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión en emprendimientos. A través de este instrumento se realizará una inversión conjunta con privados de hasta u$s 100.000 por proyecto tecnológico y/o social y de hasta u$s 450.000 para los que transformen avances científicos en productos y/o servicios que puedan ser incorporados al mercado.

Además, se crearán fondos de capital emprendedor para aumentar la oferta de capital disponible para emprendimientos de alto impacto que se encuentran en etapa de expansión local, regional o global. Serán tres fondos que tendrán un capital mínimo de u$s 30.000.000 cada uno, en donde al menos el 40 % corresponderá a la inversión pública.

Cabe destacar que desde principios de septiembre ya se pueden constituir las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), otra de las iniciativas de la Ley de Emprendedores para agilizar los trámites burocráticos.

Para acceder al Decreto 711/2017, haga clic aquí